Saltar al contenido

Museo Interactivo de Durango

6 octubre, 2012

        

El proyecto se localiza en la zona poniente de la ciudad de Durango, en las inmediaciones del Parque Sahuatoba, con un frente de 150 metros al Boulevard Guadiana, colindando al poniente con el parque, al norte con el Zoológico y al sur con una zona residencial llamada Lomas del Parque.

Programa Se trata de un Museo Interactivo Infantil con un programa de exhibición integrado por 4 pabellones temáticos o salas de exhibiciones interactivas de 400 m2 cada uno, un pabellón para pequeños de 300 m2 y una sala para exposiciones temporales de 300 m2. El conjunto está equipado con una sala de proyecciones 3D, salón de usos múltiples, tienda, restaurantes, además de un estacionamiento para 300 autos, así como los servicios de de apoyo necesarios para el funcionamiento del museo.

Descripción Arquitectónica El museo Bebeleche está compuesto por una serie de volúmenes “cajas” cromáticas, respondiendo a la paleta temática del guión museográfico y por un volumen de mayor altura que contiene al vestíbulo principal y que está revestido por la suma de los colores de dichos volúmenes (15 colores). Esta volumetría “poli cromática” y de ambición cinética, esta integrada a su vez, por una galería de circulación doble que contiene jardines interiores y envuelve a los pabellones. Las galerías de circulación, así como las zonas de apoyo al museo se presentan en cuerpos  “pétreos” monocromáticos. La disposición de las salas temáticas permite que el museo pueda visitarse y recorrerse de diversas maneras, transversal y longitudinalmente, y el receso se hace posible entre cada sala. Así mismo, la disposición lineal de las galerías, recompensa el final del recorrido con el jardín-plaza de juegos infantiles a intemperie, que ofrece una lectura del conjunto arquitectónico dentro del mismo bosque, y donde confluyen los visitantes al juego como actividad integradora y generadora de conocimiento.

El edificio esta construido en concreto blanco con agregados de la zona que le dotan de  un color muy propio de Durango, y muros revestidos de cristal de colores en tramas “lúdicas” en el caso de las cajas temáticas, garantizando un bajo costo de mantenimiento para el museo con una arquitectura que además ambiciona ser atemporal… Los cristales de color antes citados fueron realizados con pigmentación cerámica al horno en una de sus caras y en un acabado satinado por la otra, produciendo una piel muy vistosa prevista para perdurar a la intemperie en las condiciones de clima de Durango. El proyecto ofrece, además del más avanzado equipamiento de exhibición, una especial atención a las obras exteriores y el espacio público. Hacia el frente se presenta una gran plaza de acceso con un atractivo juego de plataformas que pretende convertirse en un lugar de reunión que articula al museo con el parque Sahuatoba.  En la parte posterior se localiza el estacionamiento, arbolado, que incorporó una nueva vialidad generosa que permite acceder al nuevo museo cómodamente, previendo el correcto desembarco para autobuses de escolares o grupos. De igual manera, el interior el museo incorpora importantes jardines y áreas verdes, produciendo una novedosa relación “interior-exterior”. Cabe mencionar la importante cantidad de árboles, plantas y arbustos nuevos que se han incorporado al museo, destacándose palmas datileras palmeras, magnolios, liquidámbares, jacarandas encinos y pinos principalmente. En términos de sostenibilidad, el nuevo museo presenta una franca orientación sur en su totalidad previendo las bajas temperaturas en invierno y un sistema de ventilaciones cruzadas que le permite prescindir de aire acondicionado en los espacios museográficos en la época de calor. De igual manera, el manejo y el control de la luz natural previstos en el proyecto permiten racionalizar el consumo de energía significativamente durante la operación del nuevo museo.

JVdM

www.vazquezdelmercado.com.mx

@JorgeVdM_Arq

One Comment
  1. Andres Vazquez del Mercado permalink

    Tienes que escribir de el en tu blog

Deja un comentario